Y digo que no alcanzo a comprender la naturaleza del ser humano porque no logro descifrar la fórmula que nos permite pasar a la altura de un congénere menos afortunado (los llamados "sin techo", alocución demasiado suave para reflejar una realidad mucho más dura) y no percibir siquiera su presencia; o disfrutar en todo su esplendor un chuletón de buey en su punto, con guarnición de patatas asadas y ensalada César, mientras el informativo en cuestión nos da la cifra de muertos por inanición/atentado/riada/loquesea en latinoamérica/áfrica/asia/europaoriental/dondesea ...
Últimamente me ha dado por pensar que, si cabe, los humanos somos mucho más ambiciosos de lo que podemos reconocer. Nos gusta pensar en las cosas maravillosas de las que somos capaces, como individuos, como grupo, como sociedad, ... ; sin embargo, no solemos dedicarle un segundo más de reflexión a los errores y, mucho menos, al resto de seres humanos con los que compartimos ese pedacito de tiempo en la historia.
El motivo de mi triste reflexión no es otro que el darme cuenta de lo que es capaz el ser humano por dinero: Duisburgo, Alemania, festival de música techno, riadas de personas, resultado que tod@s conocemos. Tras analizar los sucesos, un sólo pensamiento me asalta una vez tras otra: "Por qué usar un recinto tan cerrado, con entradas (y por ende, salidas) tan angostas y limitadas?"; la respuesta, obvia: para controlar mejor los accesos y hacer la mayor caja posible. No voy a entrar en la incapacidad de organización demostrada, ni voy a ser el que dé las soluciones a toro pasado, pues sería ser ventajista.
Somos capaces de invadir países por su petróleo, expoliar las riquezas de continentes enteros, "colonizar" tierras que no nos pertenecen, explotar a los más desfavorecidos, ... , y lo que es peor, justificar estas acciones.
No sé en qué momento comenzamos a comportarnos como los animales que somos, ni cuándo la codicia nos convirtió en lo que somos, ... , ni cómo el verde color del dinero comenzó a teñirse de rojo sangre sin llegar a importarnos.
1 comentarios:
Coño, por fin le das vida a tu blog. Y de manera bastante oportuna por cierto.
Estuve hablando con Marín, y tenemos una cena pendiente. A ver si conseguimos que se lleve a cabo.
Y lo dicho, espero que pronto vuelvas a escribir algo, vémonos!!
Publicar un comentario